¿Qué es un primer de maquillaje?: La guía definitiva del praimer

Primers que son para qué sirven beneficios y más

El primer o praimer de maquillaje es uno de esos productos que tal vez no creas que necesitas, pero una vez que empieces a usarla te preguntarás cómo has podido vivir sin ella.

¿Quieres entenderla? Si es así, sigue leyendo que este artículo está hecho para que conozcas todo sobre este maravilloso producto.

Índice

    Entonces ¿Qué es un Primer de maquillaje?

    El primer o prebase de maquillaje es un producto que se aplica sobre la piel antes de la base de maquillaje o de cualquier otro tipo de maquillaje. Su objetivo es proteger la piel y crear una superficie suave para la aplicación del maquillaje.

    Esta imprimación de maquillaje suele estar hecha con silicona, que rellena los poros y las líneas de expresión y da a la piel una textura sedosa.

    ¿Qué beneficios tiene usar un praimer en el rostro?

    1. El maquillaje dura más tiempo:  Un buen primer ayudará a que tu maquillaje dure más tiempo creando una barrera entre tu piel y tu maquillaje.

    Esta barrera evitará que los aceites naturales rompan el maquillaje y también ayudará a mantenerlo en su sitio

    2. Evita la formación de pliegues o arrugas La imprimación crea un lienzo suave para la sombra de ojos, lo que evita que se arrugue y ayuda a que la sombra se mantenga en su sitio durante todo el día.

    Además, minimiza la apariencia de los poros y líneas de expresión dándole a tu piel una apariencia más uniforme, suave y sin imperfecciones.

    3. Protege tu piel del daño solar:  Muchas imprimaciones contienen FPS, las cuales protegen tu piel del daño solar.

    Y usando una base con FPS, podrás obtener lo mejor de ambos mundos: protección solar y una cobertura de maquillaje perfecta

    ¿Qué tipos de prebases de maquillaje existen?

    Tipos de primers de maquillaje

    Existen cuatro tipos diferentes de maquillaje de prebases: matificante, hidratante, iluminador y primer corrector de color.  

    Cada uno de ellos tiene un propósito específico para crear la aplicación de maquillaje más impecable. ¿Te preguntas cuál es para ti? Sigue conmigo para averiguarlo:

    Primer matificante:

    Una prebase matificante es perfecta para las pieles grasas, ya que ayuda a controlar los brillos y a mantener la piel con un aspecto mate durante todo el día.

    Primer hidratante:

    Una base hidratante es esencial para las pieles secas o deshidratadas, ya que ayuda a sellar la humedad e hidratar la piel.

    Primer iluminador:

    Una imprimación iluminadora ayuda a aclarar e iluminar el cutis, dando a la piel un brillo juvenil.

    Primer Corrector de color:

    El corrector de color se utiliza para neutralizar cualquier decoloración o enrojecimiento de la piel antes de aplicar la base de maquillaje.

     ¿Cómo elegir un primer maquillaje según mi tipo de piel?

    Probablemente te hayas dado cuenta de lo beneficioso que será para ti y tu piel el usar un primer. ¿Entonces qué producto de los miles que hay debería elegir?

    Si bien te daremos algunas recomendaciones (más adelante) no está de más saber cómo escogerlos correctamente según tu tipo de piel.

    Piel grasa: lo mejor es un primer matificante que absorba el exceso de grasa y ayude a controlar los brillos.

    Piel seca: Por otro lado, para la la piel seca, elige una imprimación hidratante que te proporcione un extra de hidratación y te ayude a suavizar las zonas escamadas.

    Piel mixta: Si tienes la piel mixta con la característica zona T, lo más recomendable es usar una prebase de mate en las zonas grasosas y una prebase hidratante en las zonas secas. Sin embargo, usar otro primer en general, no será un error.

    Piel sensible: Y si tienes la piel sensible, opta por una imprimación hipoalergénica que no irrite ni provoque brotes.           

    ¿Cómo usar un primer de maquillaje?

    Ya es momento de aprender a usarlo de la manera correcta. Y con los siguientes pasos que te enseñaré, empezarás a aplicar el primer como toda una profesional.

    1. Aplica la imprimación después de tu rutina de cuidado de la piel

    Asegúrate de que tu rostro está limpio e hidratado antes de aplicar la prebase. Te recomiendo que utilices una crema hidratante a base de agua para que el maquillaje se aplique con suavidad y sin que parezca un pastel.

    2. Utiliza una pequeña cantidad de imprimación

    Cuando se trata de imprimación, un poco es suficiente, así que empieza con una cantidad del tamaño de un guisante y añade más si es necesario.

    3. Aplica la imprimación en todo el rostro o sólo en las zonas problemáticas

    Si tienes la piel grasa o los poros dilatados, puedes centrarte en aplicar la imprimación sólo en esas zonas. Sin embargo, si tienes la piel seca o una textura irregular, puedes aplicarla en todo el rostro para crear un lienzo suave para tu base de maquillaje.

    4. Deja secar la imprimación antes de aplicar la base de maquillaje

    Una vez que hayas aplicado una capa uniforme de imprimación por todo el rostro (o sólo en las zonas que desees), déjala reposar durante uno o dos minutos para que se seque por completo antes de pasar a la base de maquillaje.

    Nota: Si aplicas la base de maquillaje mientras la imprimación está todavía húmeda, no se adherirá correctamente y puede acabar pareciendo un parche o una raya.

    Te recomendamos ver el vídeo de la Academa Anastassia en donde explica para qué sirve el primer, cómo ella lo usa y cómo elegir una base de maquillaje. Consejos profesionales.

    Preguntas frecuentes para volverse una experta

    ¿Qué es la imprimación?

    Imprimación es el término en español de ‘Primer’. Es un producto cosmético y de belleza que se aplica sobre la piel para mejorar la aplicación y la duración de la base de maquillaje o de otros maquillajes faciales.

    ¿Cuál es la diferencia entre un primer y un corrector?

    Los primers se utilizan para preparar la piel para la aplicación del maquillaje. Ayudan a rellenar los poros o las líneas de expresión y crean una superficie suave para la base de maquillaje.

    Los correctores se utilizan para cubrir las manchas o las ojeras. Suelen ser más espesos que los correctores y tienen más cobertura.

    ¿Qué tan a menudo puedo usar un primer de maquillaje?

    Puedes usar el primer todos los días sin ningún problema, solo procura usarlo de la manera correcta y usar un producto de calidad.

    ¿Cuáles son las otras clases de primer que existen?

    Los primers de maquillaje, de uñas, pestañas y labios.

    ¿Se aplica primero el bloqueador solar o el primer?

    Siempre se aplica primero el primer o prebase y el bloqueador siempre será el último paso en tu rutina facial.

    ¿Se puede hacer un primer casero?

    Por supuesto que sí, puedes hacer tu propio primer en casa. Esta es una receta recogida de la web de craftología.

    Se necesitarán los siguientes ingredientes: Fécula de maíz y un bloqueador solar

    Luego de mezclarlo y obtener una sustancia ni tan líquida ni tan espesa, empezar a aplicar con pequeños toques en el rostro.

    También puedes usar el gel de aloe vera y las semillas de chía.

    ¿Qué ingredientes debe y no debe tener un primer de makeup para la cara?

    Los primers deben tener ingredientes como las siliconas, ya que ayudará a crear una base suave para la aplicación del maquillaje.

    Por otra parte, no deben tener alcohol desnaturalizado (SD), ya que puede resecar la piel. En su lugar, opta por una imprimación a base de agua o que contenga ácido hialurónico, que ayudará a hidratar la piel.

    Camila

    Editora apasionada por la belleza y el cuidado diario. Meticulosa y exigente a la hora de comparar y recomendar productos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir