Las ventajas y desventajas de exfoliar la piel del rostro

Exfoliacion facial

Si estás empezando a conocer cómo cuidar tu piel, probablemente te hayas topado con la exfoliación.

Una práctica popular que tiene muchos beneficios pero también algunas desventajas según tu tipo de piel. En este artículo te enseñaremos cuáles son y si la exfoliación es para ti.

Índice

    ¿Qué es la exfoliación facial?

    La exfoliación facial es un proceso utilizado para limpiar la piel y eliminar las células muertas de la superficie de la cara. Esto estimula el metabolismo de las células, haciendo que se renueven más rápidamente.

    Además, contribuye a la regeneración y mejora del tono de la piel, lo que resulta en un cutis más uniforme.

    ¿Cuáles son los beneficios de exfoliarte la cara?

    Los beneficios de la exfoliación facial incluyen:

    • Eliminación de células muertas, polvo y suciedad: Esto nos ayuda a desbloquear nuestros poros, lo que reduce los riesgos de desarrollar acné.
    • Estimular el metabolismo celular: La exfoliación contribuye a una mejor renovación de la piel, lo que nos dará un cutis más joven.
    • Mejora del tono: Exfoliarse la piel ayuda a uniformar tu tono, eliminando manchas y cicatrices
    • Mejora la penetración de los productos: Al limpiar la superficie de la piel, los cosméticos tienen mayor facilidad para penetrar en ella.
    • Prevención de envejecimiento: La exfoliación previene el envejecimiento prematuro al estimular la producción de colágeno y elastina

    Viendo los beneficios que puedes tener al exfoliarte, no todo es color de rosas. Sigue conmigo para ver las consideraciones a tener en cuenta.

    ¿Cuáles son las desventajas de exfoliar la piel?

    A primera vista, exfoliarse la piel no parece tener desventajas. La mayoría de riesgos y problemas es el resultado de usarlo de manera incorrecta o de haber elegido mal el exfoliante para tu tipo de piel. (Te diré cómo solucionarlo más adelante)

    Por lo pronto, te recomiendo encarecidamente prestar atención a los siguientes riesgos:

    • Excesiva exfoliación: Si abusas de la exfoliación, causarás irritación e inflamación en la piel. Especialmente si tienes la piel sensible.
    • Descamación: Si no se exfolia de forma cuidadosa, el rostro puede descamarse y resecarse. Esto resulta en un cutis apagado y con apariencia más vieja
    • Embellecedores químicos: Algunos exfoliantes contienen sustancias químicas nocivas para la piel. Por lo tanto, es importante que elijas productos libres de estas sustancias.
    • Reacción alérgica: Aun con los elementos más suaves, algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a los ingredientes del exfoliante

    Entonces...

    ¿Cómo conseguir las ventajas y eliminar las desventajas de la exfoliación en mi piel?

    Te alegrará saber que puedes disfrutar de los beneficios de la exfoliación sin los riesgos, estos son los pasos a seguir.

    1. Escoge el correcto exfoliante

    Para ello, primero tienes que elegir el tipo de exfoliante correcto. Existen dos tipos de exfoliantes, los físicos (mecánicos). Su principal diferencia es que los exfoliantes físicos usan partículas para eliminar las células muertas de la piel y requieren de una abrasión. Por otra parte, los exfoliantes químicos utilizan compuestos para disolver las células muertas de la piel.

    Si bien se ha dicho que cualquier tipo de exfoliante servirá con cualquier tipo de piel, te recomendaré lo que creo que es más saludable y beneficioso:

    TIPO DE PIELTIPO DE EXFOLIANTEFRECUENCIA DE EXFOLIACIÓN
    GrasaQuímico3 veces a la semana
    MixtaQuímico o FísicoDe 2 a 3 veces a la semana
    SecaFísica1 o 2 veces a la semana
    SensibleSuave1 vez a la semana
    Con acnéQuímico3 a 4 veces a la semana

    2. Usa la exfoliación adecuadamente

    Una vez que hayas elegido tu exfoliante, ahora nos toca saber usarlo correctamente. La exfoliación tiene tres pasos sencillos.

    • Primero, moja tu piel con agua tibia. Esto ayudará a ablandar las células muertas de la piel para que el exfoliante se deslice suavemente sobre ella.
    • Aplica el exfoliante en movimientos circulares. Recuerda usar siempre una cantidad pequeña de exfoliante. Esto permitirá que tu piel se acostumbre gradualmente a la exfoliación y no sufra daños.
    • Por último, enjuaga con agua tibia para quitar los restos del exfoliante. Y añade una capa de hidratante para mantener tu piel suave y humectada
    Exfoliacion facial

    ¿Cada cuanto debo exfoliarme la piel de la cara?

    Dependiendo del tipo de exfoliante que hayas elegido, lo correcto es exfoliar tu cara una o dos veces por semana. Si tienes la piel sensible, limita tu rutina de exfoliación a una vez cada dos semanas.

    La exfoliación no es una solución milagrosa para todos tus problemas de piel. Al igual que cualquier otra rutina de belleza, la regularidad y el uso adecuado son la clave para obtener los mejores resultados.

    Terminaremos el artículo con algunas preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué pasa si no me exfolio la cara?

    Si no te exfolias la cara, tu piel sufrirá de acumulación de células muertas que provocarán un cutis apagado y sin brillo. Si bien es cierto que la piel se exfolia de manera natural, este proceso es muy lento y no es suficiente para mantener la piel radiante

    ¿Exfoliar la cara es malo?

    No, exfoliarse la cara no es malo si lo haces de manera adecuada.

    ¿Qué debo hacer si mi piel es sensible?

    Si tu piel es sensible, lo mejor es limitar la exfoliación a una vez cada dos semanas. Y elige siempre productos suaves con ingredientes naturales para tu tipo de piel.

    ¿Qué remedios caseros se usan para exfoliar la piel de manera natural?

    Algunas recetas naturales para exfoliar la piel incluyen miel, avena y azúcar. Estos ingredientes actúan como abrasivos suaves sin dañar la piel.

    Espero que este artículo te haya ayudado a entender las ventajas y desventajas de la exfoliación y cómo adecuarla a tu rutina facial semanal.

    Camila

    Editora apasionada por la belleza y el cuidado diario. Meticulosa y exigente a la hora de comparar y recomendar productos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir